En esta ocasión vamos a hablar de porqué es importante un plan de negocios al momento de emprender un nuevo proyecto.
¿Alguna vez te has sentado a planear un viaje?
Quizás te preguntes: qué tipo de pregunta es esta? Quiero aprender sobre planes de negocio y me vienen a hablar de viajes!
Pues bueno, resulta que así como muchas veces quieres emprender un viaje a un lugar donde soñaste estar o donde quieres pasar unas vacaciones y haces planes que incluyen fechas, destinos, quién te acompañará, cuánto necesitarás para el viaje y otras preguntas que van surgiendo; así mismo es necesario hacerse varias preguntas antes de iniciar un negocio.
Y es que las cifras respaldan la teoría de que muchas empresas pierden el camino y quiebran en los 2 primeros años de vida y esto muchas veces (aunque no todas), es debido a que no hubo el diseño de un plan de negocio antes de dar ese paso tan importante en tu vida.
Ahora bien, qué es un plan de negocios? Podemos encontrar varias definiciones y hasta podemos armar una propia. Para fines prácticos tomaremos la definición de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, en su libro Generación de Modelos de Negocio y también desglosaremos este modelo llamado CANVAS en detalle.
En este libro los autores afirman que “Un Modelo de Negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor”. Al mismo tiempo menciona que “el modelo de negocio es una especie de anteproyecto de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa”. Puede sonar complejo pero lo vamos a ver de forma sencilla.
Elaborar un plan de negocios tiene varias ventajas como:
Lo que veremos es una breve explicación de lo que debemos tener en cuenta al momento de diseñar tu plan de negocio y si quieres entrar en detalle, bien puedes leer paso a paso el libro o puedes contactarme para obtener una guía personalizada en cada uno de estos pasos. Finalmente puedes comentar o escribir tus dudas al final de este artículo..
Ahora a lo que vinimos! Un Modelo de Negocios exitoso debe alimentarse tanto de objetividad, datos acertados y también, intuición. Para que el modelo de negocio sea una herramienta eficiente, debes alimentarlo con el conocimiento que tienes del sector en donde quieres crear tu empresa, así como de los clientes, los socios y el producto o servicio que quieres ofrecer. Así que, si ya tienes establecidos estos conceptos básicos, podemos comenzar con este diseño.
El Modelo CANVAS, propuesto por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur en su libro Generación de Modelos de Negocio es una estrategia que plantea 9 módulos que debemos poner en el papel para verlo en perspectiva, para tener una guía y llevar a cabo nuestras acciones. Puedes dibujarlo en un tablero, en un pliego de papel, en una aplicación o como te sientas mejor.
Esto será como nuestra hoja de ruta de viaje y lo haremos con consciencia y el mejor ánimo! Vamos módulo a módulo:
Primer módulo, Segmentos de Mercado. En este módulo es importante comprender quiénes serán tus clientes. Esta distinción no es tan sencilla de realizar ya que debemos tener en cuenta aspectos como expectativas, ingreso económico, preferencias, edad, género, ubicación geográfica así como otras variables como el canal de comunicación para llegar a ellos, los canales de distribución que usaré, la forma en que toman decisiones estas personas, etc. Una vez que tenga acotado este segmento puedo pensar en la siguiente etapa ya que son muy pocos los productos o servicios que le sirven a TODO EL MUNDO.
Segundo Módulo: Propuesta de Valor. Una vez hemos elegido nuestro Segmento de Mercado podemos listar los productos o servicios con los que satisfacer una necesidad existente o bien, crear una nueva. Elegir cómo generaré valor a mis clientes es la base de mi modelo de negocio y por ello debo identificar totalmente cómo aportaré valor a mi cliente y en esto se incluyen los procesos que puedo llevar a cabo para desarrollarlo.
En este módulo podemos hablar de si generaré valor a través del ahorro de costos, la mejora de la calidad, la personalización, el estatus, la exclusividad y otras variables que además me diferenciarán de la competencia. Tu propuesta de valor finalmente es lo que llevará a las personas a adquirir tu producto o servicio.
Tercer Módulo, Canales. Esta es la forma en que llevarás tu producto o servicio a tu cliente final y es clave. Debes definir los canales de comunicación y de distribución de tu oferta. Puedes también determinar si quieres hacer inversiones directas o contratar aliados para desarrollar estas actividades. Las decisiones en esta fase son críticas, el impacto positivo o negativo dependerá de tu capacidad para comprender cuál es el canal más eficiente y estratégico para que tu cliente reciba y disfrute de tu propuesta de valor.
Cuarto Módulo, Relaciones con Clientes. La forma en que quieras entablar la relación con tu cliente te dará paso para diseñar procesos tan importantes como por ejemplo las ofertas de nuevos productos o servicios, los reclamos de garantías, la obtención del producto si es directa o a través de terceros, la atención pre y post venta, por mencionar algunas. Cómo integrar este aspecto en la estrategia organizacional es algo en lo que trabajar en el día a día, ya que el cliente siempre podrá percibir si hay algún eslabón suelto en todo el proceso de adquisición. Recuerda, la comunicación con tu cliente es super super importante, descuidar este factor puede ser un motivo de pérdida de los mismos.
Quinto Módulo, Fuentes de Ingresos. Actualmente hay diferentes métodos y formas de pago así que tener claro esto te permitirá saber el flujo de dinero que manejará tu negocio. Puedes preguntarte : Cuánto cuesta mi producto o servicio? Cuánto está dispuesto a pagar el cliente? Los pagos son de contado o a crédito?; así mismo debemos saber que el dinero que fluye en nuestro negocio tiene varias formas de generarse dentro de la operación, es decir, podemos preguntarnos: Vamos a vender o a alquilar? Nuestro modelo de negocios será de licencias? Será de leasing? Esto nos ayudará a determinar la forma en que cobraremos y la periodicidad del mismo.
Sexto Módulo, Recursos Clave. Para que tu negocio tenga movimiento debes tener todo un sistema de recursos disponible. Cuáles recursos podrían ser? Estos pueden ser los recursos físicos o infraestructura, los humanos ó los intelectuales también. Comprender qué clase de recursos necesitas para mantener tu negocio en marcha es clave para hacer una correcta planeación de cada uno de ellos. Una vez los hayas listado elige los clave, de esta manera puedes priorizar decisiones en la contratación o mantención de los mismos.
Séptimo Módulo, Actividades Clave. Te voy a dar un ejemplo: Puedes imaginar cuál podría ser una de las actividades clave de una empresa de producción de muebles? Seguramente podríamos hablar si, del sistema de manufactura, es decir cómo vamos a producir esos muebles; de la misma manera debemos imaginar si las actividades de distribución , calidad, diagnóstico o post venta son actividades que son clave en nuestro modelo de negocio. Todo aquello que sea indispensable para tener un producto o servicio final bien diseñado, es clave para el negocio. Otro ejemplo puede verse en una cadena de restaurantes, donde una actividad clave definitivamente es la cocina y el servicio.
Octavo Módulo, Asociaciones Clave. Son los socios los únicos asociados en una empresa? Técnicamente podríamos decir que sí pero en la práctica, cada empresa tiene un grupo de socios que van más allá de un documento legal. Estamos hablando de los aliados estratégicos de nuestro negocio como pueden ser nuestros proveedores, clientes, empresas competidoras o no, con quienes establezcamos una serie de acuerdos para hacer crecer nuestro negocio. Un ejemplo que podría darte sería el de un proveedor que acuerda contigo suministrarte materia prima cada 2 semanas de manera puntual si tu pagas máximo a 30 días; esta alianza te garantiza a ti un adecuado suministro para que tu cadena de producción no se vea afectada y a el un flujo de caja constante que le permite financiar correctamente su operación.
Por otro lado determinar qué tipo de recursos recibirás de cada uno de tus aliados es super importante a la hora de planear tu negocio, esto aplica para tus socios, empleados y clientes.
Noveno Módulo, Estructura de Costes. La forma en que determines cómo se comportarán tus costes en producir tus productos o servicios será un factor determinante para el precio final del mismo. Muchas empresas basan su oferta de valor en sus bajos costes y esto determina al mismo tiempo la forma en que te comunicarás con tus clientes, los recursos claves que uses y las actividades clave que quieras llevar a cabo. Dependiendo del tipo de negocio que puede ser de volumen o de alto precio, deberás armar tu estructura interna como costes fijos o variables. En la definición de costes debemos ser exactos y estrictos, nada puede escapar pues ya conoces la frase de Benjamin Franklin "Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco" .
Este fue un breve resumen de este importante libro: Actualmente son varias las estrategias que podemos usar para fusionar todos estos 9 módulos y hacer que funcione nuestro modelo de negocio. Debemos ser capaces de aplicar nuestro conocimiento del mercado con nuestras habilidades gerenciales para potencializar nuestro negocio y estudiando grandes casos de éxito también podemos extraer las mejores ideas para crecer cada día más.
Siempre debemos tener en cuenta que debemos asegurar un equilibrio mínimo dentro de nuestra empresa a nivel financiero. Si actualmente tienes una compañía que sobrevive pero que sientes que está generando más deuda o pérdidas que ganancias, es hora de evaluar tu modelo de negocio.
Hay señales que nos pueden ayudar a ver si nuestro negocio tiene señales de fracaso o decaída como por ejemplo el flujo de efectivo, la evaluación del cumplimiento de objetivos clave, la satisfacción y recurrencia de nuestros clientes, el crecimiento de nuestra marca y obviamente nuestros estados financieros.
Tener la mente abierta y comprender que una empresa no sólo depende de una variable, si no que al contrario hay varios puntos de vista que debemos aplicar, como el financiero, el de planeación, el de calidad, el de marketing y otros, hará que tengamos un panorama de dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Tienes dudas o aún no sabes a dónde está o a hacia dónde va tu compañía? Contáctame para recibir apoyo.